top of page
Wild Berries_edited.jpg
Nombre(s) común(es):

Palo de hule (El Salvador), Gomero, o Árbol del caucho

Familia:

Moraceae

Publicación:

Supplementum Horti botanici hafniensis 7. 1819.

Descripción:
Distribución geográfica:

Árbol grande del grupo de los Ficus epífitos, alcanzando 30-40 m (raramente 60 m) de altura, con un tronco macizo irregular, de 2 m de diámetro, que desarrolla raíces aéreas y contrafuertes para anclarlo al suelo y ayudar a soportar las pesadas ramas casi horizontales. Hojas anchas, brillantes, ovales, de 10-35 cm de largo y 5-15 cm de ancho; ese tamaño es mayor en plantas jóvenes (ocasionalmente de 45 cm de largo), mucho más pequeñas en ejemplares viejos (típicamente de 10 cm de largo).

Nativa del nordeste de India (Assam), oeste de Indonesia (Sumatra y Java). Fue introducida en Europa en 1815 como planta de interior.

Etimología:

Ficus: nombre genérico que se deriva del nombre dado en latín al higo. elastica: epíteto latino que significa "elástico".

Usos, beneficios ecológicos y restaurativos:

El látex del árbol se usó para hacer caucho, antes de usarse Hevea brasilensis. Esta savia es muy irritante para ojos y piel, y tóxica si se ingiere. Especie útil para estabilización de taludes, recuperación de áreas degradadas (por ser un árbol pionero que tolera fuertes vientos y suelos degradados), usada para corredores riparios, estabilización de cauces fluviales sometidos a inundaciones periódicas, protección de mantos acuíferos y restauración de yermos.

Categoría en El Salvador:

Sin categoría

Referencias fotográficas:
Frutas del bosque
Bibliografía:

Berendsohn, W. G., A. K. Gruber & J. A. Monterrosa Salomón. 2012. Nova Silva Cuscatlanica. Árboles nativos e introducidos de El Salvador. Parte 2: Angiospermae – Familias M a P y Pteridophyta. Englera 29(2): 1–300.

Ficus elastica
Nombre científico
bottom of page