top of page
Wild Berries_edited.jpg
Nombre(s) común(es):

Caoba de la costa del Pacífico, caoba del Pacífico, caoba de Honduras, caobilla, cobano, gateado, sopilocuahuilt, venadillo y zapatón.

Familia:

Meliaceae

Publicación:

Creative Commons Attribution-Share-Alike License 3.0

Descripción:
Distribución geográfica:

Es un árbol de tamaño mediano (15-20 m). Corteza: es suave, gris de joven y se oscurece con la edad. Hojas: miden 12- 30 cm, alternas, glabras, compuestas y paripinnadas, con 4 a 10 hojuelas. Flores: blancas, pequeñas y agrupadas en racimos. Fruto: Es una capsula oval y alargada, erecta en el árbol, de 8-16 cm de largo y hasta 10 cm de ancho, de color grisáceo apagado. La albura es pardo amarillenta y el duramen marrón rojizo, sin olor apreciable.

México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

Etimología:

Swietenia: nombre genérico otorgado en honor del médico Gerard van Swieten. Humilis: epíteto latino que significa “Humilde, pequeña”

Usos, beneficios ecológicos y restaurativos:

Se planta como cerca viva a orilla de terrenos usados como potreros o en límites de propiedades. Ebanistería, muebles finos, gabinetes, cajas de piano, instrumentos musicales etc. La madera es de olor ligeramente aromático, dura, de grano medio, fibras: entrecruzada y ligeramente ondulada. La albura y duramen bien diferenciados. Especie útil para recuperación y conservación de suelos, protección de mantos acuíferos, recuperación de áreas degradadas y restauración de yermos.

Categoría en El Salvador:

Sin categoría

Referencias fotográficas:
Frutas del bosque
Bibliografía:

Aguilera R. Manuel - CONAFOR (2001), Swietenia humilis Zucc. Septiembre 2019. Disponible en:
http://www.conafor.gob.mx:8080/documentos/docs/13/1004Swietenia%20humilis.pdf

Sweitenia humilis Zucc.
Nombre científico
bottom of page