Nombre(s) común(es):
Marañón (ES), castaña de cajú, merey, nuez de la India.
Familia:
Anacardiaceae
Publicación:
383. 1753. Marañón.
Descripción:
Distribución geográfica:
Árbol siempreverde, de copa extendida, que puede alcanzar 6-10 m de altura en cultivo. Hojas simples, alternas, obovadas, de hasta 20 x 15 cm, glabras, con el ápice redondeado, cortamente pecioladas. Inflorescencias en panículas terminales de numerosas flores, de 10-20 cm de largo, masculinas o femeninas, cáliz con 5 sépalos; corola con 5 pétalos linear-lanceolados, de 7-8 mm de largo, verdosos con una franja rojiza. Androceo con 10 estambres. El fruto es comestible y consta de una parte carnosa procedente de la dilatación del pedúnculo, de sabor ácido y astringente, rica en vitamina C, y la parte verdaderamente apreciada, la llamada nuez, fruto seco situado en el extremo de la parte carnosa y rico en proteínas y grasas.
América tropical, desde México y las Indias Occidentales hasta Brasil y Perú.
Etimología:
Anacardium, del griego kardia = corazón, por la forma del fruto. Occidentale, del latín occidentalis-e = procedente de Occidente.
Usos, beneficios ecológicos y restaurativos:
Se multiplica por semillas normalmente, aunque también se puede por acodo aéreo. Tiene crecimiento rápido y requiere zonas libres de frío, en suelos fértiles, con pH de 6 a 8, en exposición soleada. Requiere riegos abundantes en verano. Sus frutos tostados son comestibles, pues crudos contienen un aceite tóxico. La corteza y las hojas tienen propiedades medicinales.
Categoría en El Salvador:
Sin categoría
Referencias fotográficas:
Bibliografía:
Manual de plantas de Costa Rica. 2019, Octubre. Especie: Scleria melaleuca Rchb. ex Schltdl. & Cham. Disponible en: https://www.tropicos.org/Name/9900860?projectid=66