top of page
Wild Berries_edited.jpg
Nombre(s) común(es):

Almendro, almendro de río, almendro macho (El Salvador, Honduras), carne asada (Costa Rica), harino, pilón, cocú (Panamá).

Familia:

Fabaceae

Publicación:

Prodromus Systematis Naturalis Regni Vegetabilis 2: 475. 1825.

Descripción:
Distribución geográfica:

Árbol caduco, de 25-30 m de altura y hasta 120 cm de DAP, de copa redondeada y follaje denso. El fuste es recto y cilíndrico y tiene una corteza que se desprende en piezas delgadas y rectangulares. Hojas alternas, compuestas, imparipinnadas de hasta 18 cm, pecíolos de 2-5 cm, raquis de 12-16 cm, con 7-15 folíolos opuestos, éstos de 2,5-13 x 1,5-5 cm, oblongos; con estípulas y estipelas. Inflorescencias paniculadas, de 10-30 (-50) cm. Flores púrpura-rosadas; cálices de 3-3,5 mm; corolas de hasta 1 cm. Frutos de 2,5-5 cm de diámetro, globosos a ovalados y leñosos. Las semillas son dispersadas por murciélago y otros mamíferos pequeños. La planta emite un fuerte olor a frijol, en el interior de la corteza y al estrujar las hojas.

Es nativa desde el sur de México por toda América Central, las Antillas y Florida hasta el Norte de Brasil. Crece en sitios húmedos, inundados periódicamente. Común a lo largo de corrientes de agua de áreas arboladas y bosque semideciduos, muy húmedos y secos; de 0-1100-1800 msnm.

Etimología:

Andira, tiene su origen en el nombre vernáculo de Andira racemosa Lam. En Brasil; inermis, de inerme, que significa desarmado, porque no tiene aguijones ni espinas

Usos, beneficios ecológicos y restaurativos:

Agroforestales: Árboles aislados en potreros (sombra y refugio para el ganado), cercas vivas, forraje, sombra para cultivos (café). Ecológicos: Recuperación y enriquecimiento de suelos (es una especie fijadora de nitrógeno) y restauración de cuencas hidrográficas. Industriales: La madera se usa en ebanistería (muebles, artesanías, gabinetes), construcción pesada (traviesas para vías férreas), construcción decorativa (parques, bastones, mangos de paraguas, palos de billar), postes para cercas, y como combustible (leña). Especie útil para estabilización de taludes, recuperación de áreas degradadas, usada para corredores riparios, recuperación y conservación de suelos y protección de mantos acuíferos.

Categoría en El Salvador:

Sin categoría

Referencias fotográficas:
Frutas del bosque
Bibliografía:

Missouri Botanical Garden. 2019, Septiembre. Especie: Andira inermis (W. Wright) Kunth ex DC. Disponible en: http://tropicos.org/Name/13048538
CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) 2000. Árboles de Centroamérica: un manual para extensionistas. Septiembre 2019. Disponible en:
http://orton.catie.ac.cr/repdoc/a11445e/a11445e.pdf
Witsberger, D.; Current, D.; Archer, E. 1982. Árboles del Parque Thilo Denninger. Ministerio de Educación, San Salvador, El Salvador. 342 p.

Andira inermis
Nombre científico
bottom of page