Nombre(s) común(es):
Sinyuco, sincuya (El Salvador).
Familia:
Annonaceae
Publicación:
Monographie de la famille des Anonacées 64, t. 2. 1817.
Descripción:
Distribución geográfica:
Árbol o arbusto, de 4-10 m. Hojas, alternas, simples, de 12-30 x 6-14 cm, obovadas o elíptico-obovadas, los márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias unifloras. Flores verdes, con tintes rojizos, internodales, de 3-6 cm de diámetro. Frutos de 15-20 cm de diámetro, con numerosas protuberancias rígidas y piramidales en toda la superficie.
De México a Colombia, Ecuador y Venezuela.
Etimología:
El nombre del género tiene su origen en la palabra latina Annona, que significa “cosecha anual, provisión de víveres”; y Carlos Linneo lo aplicó probablemente aludiendo a los frutos comestibles de varias de sus especies.
El nombre del epíteto significa: “Purpureo”, aludiendo quizás al rubor rojizo o rojizopurpúreo de las flores.
Usos, beneficios ecológicos y restaurativos:
Árboles de sombra, cercas vivas, cultivos mixtos, huertos familiares. Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres. Industriales: La madera se emplea en construcción general, para fabricar mangos para herramientas, cajas de embalaje, postes para cercas (previamente tratados) y como pulpa para papel. Especie útil para estabilización de taludes, usada para corredores riparios, recuperación y conservación de suelos, protección de mantos acuíferos, recuperación de áreas degradadas y restauración de yermos.
Categoría en El Salvador:
Sin categoría
Referencias fotográficas:
Bibliografía:
UICN (2018), Especies para restauración, Septimbre 2019. Disponible en:
https://www.especiesrestauracionuicn.org/data_especie.php?sp_name=Annona%20purpurea