top of page
Wild Berries_edited.jpg
Nombre(s) común(es):

Nance (El Salvador); Nancite, Tsiki (Costa Rica)

Familia:

Malpighiaceae

Publicación:

Nova Genera et Species Plantarum 5: 149. 1822

Descripción:
Distribución geográfica:

Forma: Árbol pequeño y torcido o arbusto perennifolio (caducifolio en bosques secos), de 3 a 7 m de altura. Copa / Hojas: Copa amplia y abierta o irregular. Hojas alargadas y verdes amarillentas grisáceas en el envés. Ramas ascendentes y frecuentemente ramificadas desde el suelo. Corteza: Externa escamosa desprendiéndose en pedazos rectangulares, gris parda a moreno clara. Interna de color crema rosado. Flor: En racimos o panículas estrechas; Fruto: Drupas globosas, amarillentas a ligeramente anaranjadas, con una abundante carne agridulce rodeando a un hueso grande y duro. Una semilla por fruto. Semillas blancas, rodeadas por una testa delgada morena.

Originario de Mesoamérica. Se extiende desde el sur de México, hasta Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil. Suelos: moreno rocoso, arcilloso, amarillo-arcilloso, lava volcánica, cafépedregoso, calizo profundo-rojizo.

Etimología:

Byrsonima del griego para cuero e hilo o filamento, refiriéndose a la corteza de algunas especies, también porque algunas son útiles para curtir cuero. Crassifolia el nombre del epíteto se deriva de las palabras latinas crassi – (grueso) y folia- (hojas).”Hojas gruesas”.

Usos, beneficios ecológicos y restaurativos:

Especie con potencial para reforestación productiva en zonas degradadas. Aporta materia orgánica de fácil desintegración por lo que mejora la calidad y fertilidad de los suelos. También se usa como cerca viva en los agros hábitats. Se pueden sembrar en doble fila para formar un seto vivo. Proporciona hábitat y alimento a la fauna silvestre. Especie útil para estabilización de taludes, recuperación de áreas degradadas, recuperación y conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales sometidos a inundaciones periódicas, protección de mantos acuíferos, restauración de áreas degradadas por fuegos y restauración de yermos.

Categoría en El Salvador:

Sin categoría

Referencias fotográficas:
Frutas del bosque
Bibliografía:

Vázquez-Yanes, C., A. I. Batis Muñoz, M. I. Alcocer Silva, M. Gual Díaz y C. Sánchez Dirzo. 1999. Árboles y arbustos potencialmente valiosos para la restauración ecológica y la reforestación. Reporte técnico del proyecto J084. CONABIO - Instituto de Ecología, UNAM. Disponible en:
http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/35-malpi1m.pdf

Byrsonima crassifolia
Nombre científico
bottom of page