top of page
Wild Berries_edited.jpg
Nombre(s) común(es):

Hule (ES), palo de hule (ES, GU, HO, NI); tsení (bribrí-CR); tuno (Moskitia- HO).

Familia:

Moraceae

Publicación:

Gazeta de Literatura de México Suppl.: 7–10, 2. 1794.

Descripción:
Distribución geográfica:

Árbol monopódico perennifolio o caducifolio, de 20 a 25 m (hasta 50 m) de altura, con un diámetro a la altura del pecho de 60 cm (hasta 1.5 m). Copa abierta y piramidal. Hojas alternas, simples, gruesas; láminas de 20 a 45 cm de largo por 10 a 20 cm de ancho, oblongas, con el margen ondulado; verde oscuras y opacas en el haz, verde amarillentas con abundantes pelos sedosos en el envés. Flores masculinas generalmente en racimos de 4. Frutos muy jugosos y casi sin sabor aunque ligeramente agrios.

Se extiende desde México hasta Nicaragua, en Centroamérica hasta Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. Ha sido introducido a Cuba, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Santo Tomás.

Etimología:

Castilla el nombre genérico honra a Juan del Castillo (1744-1793), farmacéutico y explorador español que llegó a México en el año 1787. Elástica significa que vuelve a tomar forma original, luego de haber sido estirado o deformado; aludiendo las características de su savia.

Usos, beneficios ecológicos y restaurativos:

Es una especie que se adapta muy bien a ser intercalada con plantaciones agrícolas, siendo un componente importante de los sistemas agroforestales a través de las Américas. Crecen árboles dispersos en pastizales (sombra y refugio para el ganado), árboles en linderos (cortina rompe vientos), arboles de sombra para cultivos perennes (café, cacao, caña de azúcar). Especie frecuentemente encontrada en los potreros. Especie útil para estabilización de taludes, recuperación de áreas degradadas (por ser un árbol pionero que tolera fuertes vientos y suelos degradados), usada para corredores riparios, recuperación y conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales sometidos a inundaciones periódicas, protección de mantos acuíferos, recuperación de áreas degradadas, restauración de áreas degradadas por fuegos y restauración de yermos.

Categoría en El Salvador:

Sin categoría

Referencias fotográficas:
Frutas del bosque
Bibliografía:

CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) 2000. Árboles de Centroamérica: un manual para extensionistas. Septiembre 2019. Disponible en:
http://orton.catie.ac.cr/repdoc/a11445e/a11445e.pdf

Castilla elastica
Nombre científico
bottom of page