top of page
Wild Berries_edited.jpg
Nombre(s) común(es):

Tihuilote (ES); chachalaco (HO); jiguilote (CR); tigüilote (CR, ES, HO, NI); upay (GU); uvita (CR); uvillo, uvero (PA).

Familia:

Boraginaceae

Publicación:

Encyclopédie Méthodique, Botanique 7: 48. 1806.

Descripción:
Distribución geográfica:

Porte: árbol pequeño, 2-10 m de altura. Se caracteriza por su porte irregular, tronco corto, frecuentemente torcido, y copa muy ramificada. Corteza: gris o pardo grisáceo, muy fisurada. Ramas: largas y extendidas. Hojas: Simples y alternas. Flores: amarillas pálidas a blancas, muy vistosas. Producen néctar y son polinizadas por abejas y otros insectos. Fruto: Fruto ovoide, blanco y casi transparente cuando maduro. Es comido por aves, monos, murciélagos e iguanas, atraídas por la pulpa jugosa y muy dulce.

Natural: En zonas secas de México hasta Panamá, las Antillas, Colombia y Venezuela. En el hábitat de bosque de bajura.

Etimología:

Cordia: El nombre del género honra la memoria del botánico y farmacéutico alemán Valerius Cordus. Dentata: Dentado, aplicase a los órganos o miembros macizos que tienen prominencia a modo de dientes; o a los que siendo laminares, como hojas, pétalos, etc., los presentan semejantes a los de una sierra.

Usos, beneficios ecológicos y restaurativos:

Se encuentra más comúnmente como regeneración natural en potreros y charrales. Es plantada principalmente en cercas vivas. Especie útil para estabilización de taludes, recuperación de áreas degradadas (por ser un árbol pionero que tolera fuertes vientos y suelos degradados), usada para corredores riparios, recuperación y conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos, restauración de áreas degradadas por fuegos y restauración de yermos.

Categoría en El Salvador:

Sin categoría

Referencias fotográficas:
Frutas del bosque
Bibliografía:

Vázquez-Yanes, C., A. I. Batis Muñoz, M. I. Alcocer Silva, M. Gual Díaz y C. Sánchez Dirzo. 1999. Árboles y arbustos potencialmente valiosos para la restauración ecológica y la reforestación. Reporte técnico del proyecto J084. CONABIO - Instituto de Ecología, UNAM. Disponible en:
http://www.arbolesdecentroamerica.info/index.php/es/species/item/download/75_74bf3a80 0a3aa8b2a86eccf1de3c55ed

Cordia dentata
Nombre científico
bottom of page