top of page
Wild Berries_edited.jpg
Nombre(s) común(es):

Chaparro (El Salvador); Curata, Chaparro sabanero (Suramérica), Vacabuey (Cuba).

Familia:

Dilleniacea

Publicación:

Pittier, H. 1971. Manual de las Plantas usuales de Venezuela.

Descripción:
Distribución geográfica:

Árbol bajo, de tronco torcido, hojas ásperas y duras y flores blancas de olor desagradable. La madera es buena, de color rojizo y con un peso específico de 0,85, pero se usa poco por carecer de las dimensiones requeridas; las hojas se emplean en lugar de papel de lija; la corteza es tanante. Es esencialmente árbol de sabana y de tierra caliente y en ciertas partes es suficientemente abundante para una explotación regular. Arbusto o árbol de hasta 16 m. Sabanas, sabanas arboladas, chaparrales y márgenes de bosques.

Nativo de Mesoamérica. Esta es la especie más característica de las sabanas arbustivas y arboladas en el Neotrópico; en los Llanos está asociada frecuentemente con Byrsonima crassifolia, Bowdichia virgilioides y Roupala montana.

Etimología:

Americana denota lugar: América.

Usos, beneficios ecológicos y restaurativos:

Agroforestales: Árboles en dispersos en pastizales, cortinas rompevientos, setos. También tiene potencial para ser usado como barrera viva para mitigar la acción de los incendios de vegetación. Se usa como leña y elaboración de cercas. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestre, recuperación de suelos. Tomando en cuenta los principios de la sucesión ecológica, como pueden ser usado para promover el crecimiento de árboles y promover el establecimiento de bosques. Recuperación de áreas degradadas (por ser un árbol pionero que tolera fuertes vientos y suelos degradados), recuperación y conservación de suelos, protección de mantos acuíferos, recuperación de áreas degradadas, restauración de áreas degradadas por fuegos y restauración de yermos.

Categoría en El Salvador:

Sin categoría

Referencias fotográficas:
Frutas del bosque
Bibliografía:

UICN (2018), Especies para restauración, Septimbre 2019. Disponible en:
http://www.especiesrestauracionuicn.org/data_especie.php?sp_name=Curatella%20america na

Curatella americana L.
Nombre científico
bottom of page