top of page
Wild Berries_edited.jpg
Nombre(s) común(es):

Eucalipto (ES), ocalito, eucalito, calitro.

Familia:

Myrtaceae

Publicación:

Descrito por Charles Louis L'Héritier de Brutelle y publicado en Sertum Anglicum, p. 11, pl. 20, 1789

Descripción:
Distribución geográfica:

Es un árbol del bosque grande o muy grande que crece hasta 60 m o en condiciones ideales puede llegar hasta los 90 m. Su corteza es persistente en la parte baja del tronco, gris a café grisáceo, fibrosa- escamosa, lisa en la parte exterior, blanca, gris a amarilla mudándola en largos listones. Sus hojas son opuestas, su fruto es cilíndrico ovoide 4-7 mm de largo, 4-6 mm de diámetro, el disco es deprimido y las válvulas encerradas o al nivel del aro. Sus horas son perennes, de tronco muy recto de flores blancas y una tasa de crecimiento rápido. Excelente para la producción de leña. Es un árbol que se da muy bien en lugares empantanados ya que su consumo de agua es muy elevado.

Nueva Zelanda y Australia (área Central Vitoria y Nueva Gales del Sur). Crece en los bosques húmedos y templados. Se ha extendido a Centro América y otras partes del mundo

Etimología:

Eucalyptus: nombre genérico que proviene del griego antiguo: eû = "bien, justamente" y kalyptós = "cubierto, que recubre". En Eucalyptus L'Hér., los pétalos, soldados entre sí y a veces también con los sépalos, forman parte del opérculo, perfectamente ajustado al hipanto, que se desprende a la hora de la floración.

Usos, beneficios ecológicos y restaurativos:

Sus hojas son utilizadas para tratar enfermedades como es asma o problemas respiratorios, su madera es utilizada para la fabricación de tableros de partículas. Plantada en ambiente apropiado, su rápido desarrollo hace que su producción leñosa sea aprovechada rápidamente. Su madera es de excelente calidad. Igualmente, los cortes de su tronco se utilizan como faja protectora. Es una interesante fuente de néctar y polen para la cría de abejas. Su pulpa también es utilizada en la producción de papel y derivados de este. Su magnífica madera se utiliza en la construcción de edificios de todo tipo y trabajos de carpintería en general. Se cultiva para obtener biomasa natural para generar energía. Sus aceites sutiles se caracterizan por poseer cantidades importantes de alfapineno y el 1,8-cineol, que es un componente fundamental para preparar aceites farmacéuticos. En la actualidad, el desarrollo e implementación de la tecnología permite a los productores aumentar su uso.

Categoría en El Salvador:

Sin categoría

Referencias fotográficas:
Espina
Frutas del bosque
Bibliografía:
Eucalyptus nitens
Nombre científico
bottom of page