top of page
Wild Berries_edited.jpg
Nombre(s) común(es):

Irayol (ES, GU, HO); Jagua (ES, HO, NI, PA); genipop (HO); guaitil (CR, NI); tambor (ES); tiñedientes (ES); yigualtí (NI)

Familia:

Rubiaceae

Publicación:

Systema Naturae, Editio Decima 2: 931. 1759.

Descripción:
Distribución geográfica:

Árbol caducifolio, de 15 a 20 m (hasta 25 m) de altura, con un diámetro a la altura del pecho de 60 cm. Copa redondeada, densa; Hojas simples, opuestas, decusadas; lámina de 8 a 30 cm de largo por 3 a 17 cm de ancho, obovada o elíptica, margen liso; haz oscuro y envés más pálido, ambas caras glabras. El fruto verde contiene un jugo amarillo que en contacto con el aire se torna azul, violáceo o negro.

Desde México y América Central hasta Brasil. Crece en elevaciones que van desde el nivel del mar hasta los 1,200 m.

Etimología:

Genipa: el nombre del género tiene su origen en su nombre Vernáculo en Brasil, donde se conoce como “Jenipaba”; americana: alude a que la planta es originaria del continente americano.

Usos, beneficios ecológicos y restaurativos:

Cerca viva en los agros hábitats, como cobertura de hojarasca y control de la erosión. Los frutos maduros se consumen en el país como remedio contra la ictericia y la disentería. Especie útil para estabilización de taludes, recuperación de áreas degradadas (por ser un árbol pionero que tolera fuertes vientos y suelos degradados), usada para corredores riparios, recuperación y conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales sometidos a inundaciones periódicas, protección de mantos acuíferos, recuperación de áreas degradadas, restauración de áreas degradadas por fuegos y restauración de yermos.

Categoría en El Salvador:

Sin categoría

Referencias fotográficas:
Frutas del bosque
Bibliografía:

Vázquez-Yanes, C., A. I. Batis Muñoz, M. I. Alcocer Silva, M. Gual Díaz y C. Sánchez Dirzo. 1999. Árboles y arbustos potencialmente valiosos para la restauración ecológica y la reforestación. Reporte técnico del proyecto J084. CONABIO - Instituto de Ecología, UNAM. Disponible en:
http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/61-rubia5m.pdf
Wikipedia (2019), Geniapa americana, septiembre 2019. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Genipa_americana

Genipa americana
Nombre científico
bottom of page