top of page
Wild Berries_edited.jpg
Nombre(s) común(es):

Güiligüiste (ES), derrengu (NI); fruto de cabro (GU); huilihuiste (ES, GU, NI); meligüiste (NI); pimientillo (NI)

Familia:

Rhamnaceae

Publicación:

"Lista Preliminar de las Plantas de El Salvador", San Salvador, 1925.

Descripción:
Distribución geográfica:

Árbol de tamaño mediano, que puede alcanzar hasta 20 m de altura. Tiene una copa alta y redondeada. La corteza es de color gris claro. Las hojas son simples, opuestas. Los frutos son redondeados, carnosos, de color morado o negro. Contienen un hueso con 2 semillas en el interior muy venenosas. En su fase de madurez, es una fruta morada y pequeña cuyo sabor es dulce y, por esta razón, atrae a los niños. Pero la dulzura puede resultar una trampa mortal. Esta fruta contiene toxinas tan poderosas que pueden llegar a ocasionar una parálisis total e, incluso, la muerte.

Es una especie de bosque seco, casi siempre en la vertiente del Pacífico. El hábitat son zonas que han sido perturbadas y márgenes de bosque, pero casi siempre en sitios planos y secos. Natural Desde Chiapas (México) hasta Guanacaste (Costa Rica). En El Salvador es un árbol común, típico de las sabanas del norte, así como en la costa y el valle central, que se encuentra en sitios planos y secos hasta los 900 msnm de altitud.

Etimología:

Karwinskia nombre genérico otorgado en honor del botánico, naturalista, y geólogo alemán Barón Wilhelm Friedrich von karwinsky von karwin (1870-1855). Calderonii el epíteto honra al médico salvadoreño Dr. Salvador Calderón, quién junto con Paul Carpenter Standley publicaron en 1925 el libro "Lista Preliminar de las Plantas de El Salvador".

Usos, beneficios ecológicos y restaurativos:

En El Salvador y Nicaragua la madera se usa tradicionalmente en durmientes, horcones, postes, ruedas y carretas. Especie útil para estabilización de taludes, recuperación de áreas degradadas (por ser un árbol pionero que tolera fuertes vientos y suelos degradados), usada para corredores riparios, recuperación y conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales sometidos a inundaciones periódicas, protección de mantos acuíferos, recuperación de áreas degradadas, restauración de áreas degradadas por fuegos y restauración de yermos.

Categoría en El Salvador:

Sin categoría

Referencias fotográficas:
Frutas del bosque
Bibliografía:

Vázquez-Yanes, C., A. I. Batis Muñoz, M. I. Alcocer Silva, M. Gual Díaz y C. Sánchez Dirzo. 1999. Árboles y arbustos potencialmente valiosos para la restauración ecológica y la reforestación. Reporte técnico del proyecto J084. CONABIO - Instituto de Ecología, UNAM. Disponible en: http://www.arbolesdecentroamerica.info/index.php/es/species/item/download/125_cbae207 b1fcb672a68ad51c61d582275

Karwinskia calderonii
Nombre científico
bottom of page