top of page
Wild Berries_edited.jpg
Nombre(s) común(es):

El mamey, mamey amarillo

Familia:

Calophyllaceae

Publicación:

Species Plantarum 1: 512. 1753. (1 May 1753)

Descripción:
Distribución geográfica:

Árbol grande e imponente, que alcanza de 18 a 25 metros de altura. Tiene ramas ascendentes que forman un follaje denso y erecto, con hojas perennes, acorazadas, brillantes. Las flores pueden ser masculinas, femeninas o hermafroditas en el mismo o distinto árbol. Se desarrolla en climas tropicales, en partes húmedas debajo de los 1000 msnm. Prefiere suelos profundos, bien drenados, con buena fertilidad, pero pueden adaptarse a suelos arenosos y limosos. La piel es de color café claro o café-grisáceo, amarga, de superficie áspera y corchosa, con pequeñas áreas verrugosas o costrosas.

Originario de América tropical y las Antillas

Etimología:

De su nombre nativo caribeño mamey. Americana del latín “americanus-a-um” que denota que es procedente de América.

Usos, beneficios ecológicos y restaurativos:

Medicinal: el polvo de las semillas se puede utilizar para contrarrestar enfermedades parasitarias de la piel. Un licor aromático se puede obtener de la destilación de las flores y utilizarlo en problemas digestivos. El fruto puede ser una fuente de colorante natural. Especie útil para estabilización de taludes, recuperación de áreas degradadas (por ser un árbol pionero que tolera fuertes vientos y suelos degradados), usada para corredores riparios, recuperación y conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales sometidos a inundaciones periódicas, protección de mantos acuíferos, restauración de áreas degradadas por fuegos y restauración de yermos.

Categoría en El Salvador:

Sin categoría

Referencias fotográficas:
Frutas del bosque
Bibliografía:

CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) 2000. Árboles de Centroamérica: un manual para extensionistas. Septiembre 2019. Disponible en:
http://orton.catie.ac.cr/repdoc/a11445e/a11445e.pdf

Mammea americana
Nombre científico
bottom of page