top of page
Wild Berries_edited.jpg
Nombre(s) común(es):

Amate prieto, Hincha huevos, Palo lechón, Mataiza, Amantillo, Chileamate, Chonte, Hierba de la flecha, Higuerillo bravo, Lechón, Mataise, Venenillo. (CA y México)

Familia:

Euphorbiaceae

Publicación:

Linnaea 32: 119. 1863

Descripción:
Distribución geográfica:

Este árbol mide de 8–35 m de alto. Sus hojas son acuminadas en el ápice; presenta glándulas apicales apareadas, cilíndricas. La floración es de mayo-agosto y los frutos aparecen de junio-noviembre. Las flores se arreglan en inflorescencias terminales, solitarias y bisexuales. Presenta de 7 a 10 flores y son de color amarillentas. Los frutos son cápsula más o menos piriforme, miden de 1,3–2 (–3) cm de ancho, estípite 3–8 mm de largo; las semillas en su mayoría miden de 6–8 mm de largo, capa externa de color blanquecina o rojiza.

La especie está restringida a los bosques tropicales restantes del sur de México a Costa Rica. Es común en bosques secos o húmedos, en las zonas pacíficas y norcentral a 20–1500 msnm.

Etimología:

Sapium el nombre del género aparentemente tiene su origen en una palabra celta que significa “grasoso, untoso”. Macrocarpum de frutos grandes.

Usos, beneficios ecológicos y restaurativos:

Es una especie que puede utilizarse bosque de galería, es hospedero de aves y de mamíferos. Especie útil para estabilización de taludes, recuperación de áreas degradadas (por ser un árbol pionero que tolera fuertes vientos y suelos degradados), usada para corredores riparios, recuperación y conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales sometidos a inundaciones periódicas, protección de mantos acuíferos, recuperación de áreas degradadas y restauración de yermos.

Categoría en El Salvador:

Sin categoría

Referencias fotográficas:
Frutas del bosque
Bibliografía:

Wikipedia (2019), Lonchocarpus, septiembre 2019. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Lonchocarpus
Enciclovida (2017), Amatillo, Septiembre 2019. Disponible en:
http://enciclovida.mx/especies/150581-sapium-macrocarpum
Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Octubre 2019. Disponible en:
http://www.tropicos.org/Name/12805043

Sapium macrocarpum
Nombre científico
bottom of page