top of page
Wild Berries_edited.jpg
Nombre(s) común(es):

Cojón, Cojón de puerco (El Salvador), cojón de coche (Guatemala)

Familia:

Apocynaceae

Publicación:

Annals of the Missouri Botanical Garden 15(4): 369–371. 1928.

Descripción:
Distribución geográfica:

Árbol: De 5 a 10 m de alto. Tronco con la corteza exterior grisácea. Hojas: Simples y opuestas, de 10 a 22 cm de largo y de 5 a 10 cm de ancho, elípticas a obovadas, con ápice obtuso o cortamente acuminado, bordes enteros y base obtusa. Usualmente en cada par una hoja es de mayor tamaño en comparación con la otra. Flores y frutos: Florece y fructifica durante todo el año, principalmente de marzo a junio. Flores amarillas con sépalos en forma de hojitas. Frutos en folículos pares y globosos, de 3 a 5 cm de largo, verdes y con una punta aguda, tornándose amarillentos y dehiscentes al madurar. Semillas cubiertas de una pulpa roja.

México a Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Bosques secundarios y ripiaros, áreas alteradas.

Etimología:

Stemmadenia se deriva de las palabras griegas stemma (corona, guirnalda), y adeno (glándula);” con glándulas en forma de corona”, obovata: obovada, de forma obovada, pero con la parte más ancha en el ápice.

Usos, beneficios ecológicos y restaurativos:

Especie útil para estabilización de taludes, recuperación de áreas degradadas (por ser un árbol pionero que tolera fuertes vientos y suelos degradados), recuperación y conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos, recuperación de áreas degradadas y restauración de yermos.

Categoría en El Salvador:

Sin categoría

Referencias fotográficas:
Frutas del bosque
Bibliografía:

Trópicos, 2019, Octubre. Especie: Stemmadenia obovata (K. Schum) Disponible en: https://www.tropicos.org/Name/1801374
STRI Herbarium. 2019, Octubre. Especie: Stemmadenia obovata (K. Schum) Disponible en: https://biogeodb.stri.si.edu/bioinformatics/sarigua/species/100
Flora digital de la selva, Organización para estudios tropicales. Págs: 86 y 119 Disponible en: https://sura.ots.ac.cr/local/florula4/docs/ETIMOLOGIA.pdf

Stemmadenia obovata
Nombre científico
bottom of page