Nombre(s) común(es):
Cerezo de Belice, ceresa (ES)
Familia:
Myrtaceae
Publicación:
Descrita por (L.) Skeels y publicado en U.S. Department of Agriculture Bureau of Plant Industry Bulletin 248: 25. 1912
Descripción:
Distribución geográfica:
Alcanza un altura máxima de 20 metros de altura, con un diámetro de hasta 60 cm, la densidad del follaje es muy alta, la inflorescencia, terminales o axilares. Su fruto es comestible, se adapta muy bien de 0 a 2000 msnm. Las flores son de color verde amarillento o blanco, agrupándose en racimos terminales. El fruto es una baya de color morado-negro o rojizo con un sabor que se asemeja al albaricoque. De las hojas se obtiene un aceite esencial volátil para la producción de perfumes.
Extranjero, nativo de China, Bután, Nepal India, Sri Lanka, Camboya, Tailandia, Vietnam y Filipinas.
Etimología:
Syzygium, del griego syzygos, unido en pares, por sus hojas opuestas; cumini, del latin cominum, por su olor a comino.
Usos, beneficios ecológicos y restaurativos:
Es muy apreciado para leña y carbón, la madera para uso industrial, se le han atribuido propiedades medicinales como se usa como expectorante, estimulante, antiespasmódico, sedante y antidiarreico, en otras partes se preparan dulces, bebidas, vino del fruto pero cierta variedad y refrescos. Además se considera como anticancerigeno en otros países, propiedad descubierta actualmente pero cierta especie no todas del género Syzigium, más sin embargo hay que prevenir el riesgo en su uso por la propiedades toxicas que le confiere. Es un árbol perenne por lo que da muy buena cobertura al suelo, sus frutos son muy consumidos por la fauna silvestre más que todos los murciélagos.
Categoría en El Salvador:
Sin categoría
Referencias fotográficas:
Bibliografía:
NaturalistaCO. (s.f.). NaturalistaCO. Obtenido de NaturalistaCO: https://colombia.inaturalist.org/taxa/169518-Syzygium-cumini