top of page
Wild Berries_edited.jpg
Nombre(s) común(es):

Maquilisguat

Familia:

Bignoniaceae

Publicación:

Publicado en: DC. (1845).

Descripción:
Distribución geográfica:

Crece en bosque tropical perennifolio, bosque tropical subcaducifolio y bosque tropical caducifolio, Este árbol mide de 6–10 m de altura en cultivo, sobrepasando los 25 m en condiciones naturales, con la corteza gris oscura, fisurada verticalmente, con abultamientos. Las ramas son subtetragonales, lepidotas. Las hojas son palmitifoliadas, con 3–5 foliolos, elípticas a elípticasoblongas, la terminal es de mayor tamaño de 8–34 × 3–18 cm, las basales de menor tamaño de 3.5–25.0 × 1.4–12 cm, con la base cuneada o redondeada, el margen entero y el ápice de agudo a acuminado, de textura cartácea o subcoríacea, lepidotos en ambas caras. La inflorescencia en panículas terminales, con brácteas subuladas. Las flores con cáliz cupular, bilabiado, de 11–21 mm de largo, densamente lepidoto.
La corola tubular, infundibuliforme, de 5– 10 × 1.5–3.2 cm en la garganta, rosado lavanda a magenta, incluso blanquecina, con la garganta amarilla al abrir la flor y más tarde blanca, glabra externamente y pubescente en su interior

Se distribuye desde el sur de México hasta el norte de Venezuela y el oeste de los Andes en las costas de Ecuador y las Antillas. En México se encuentra en la vertiente del Golfo, desde el sur de Tamaulipas y norte de Puebla y Veracruz hasta el norte de Chiapas y sur de Quintana Roo; y en la vertiente del Pacífico se extiende desde Nayarit hasta Chiapas

Etimología:

Lugar de origen: desde México hasta el norte de Venezuela, Colombia y Ecuador. Etimología: Tabebuia, de su nombre vernáculo brasileño tabebuia o taiaveruia. Rosea, del latín roseus-a-um = rosado, rojo, por el color de las flores.

Usos, beneficios ecológicos y restaurativos:

Árbol con potencial restaurativo ya que se cuenta con las características deseadas, se adapta muy bien a muchos climas, suelos y ambientes, ayuda a la retención de humedad cuando pierde sus hojas así como también sirve de refugio para la fauna silvestre.

Categoría en El Salvador:

Sin categoría

Referencias fotográficas:
Frutas del bosque
Bibliografía:

CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) 2000. Árboles de Centroamérica: un manual para extensionistas. Septiembre 2019. Disponible en:
http://orton.catie.ac.cr/repdoc/a11445e/a11445e.pdf

Tabebuia rosea
Nombre científico
bottom of page