top of page
Wild Berries_edited.jpg
Nombre(s) común(es):

Zorrillo (El Salvador).

Familia:

Sapindaceae

Publicación:

Sitzungsberichte der Mathematisch-Physikalischen Classe (Klasse) der K. B. Akademie der Wissenschaften zu München 8(3): 284. 1878.

Descripción:
Distribución geográfica:

Árboles generalmente 10 (–15) m de alto; tallos aplicado-pubescentes o casi glabros. Flores numerosas, 3 mm de largo y 5 mm de ancho, blancas, glabras; sépalos 5, los 2 más exteriores más pequeños, 1.5 mm de largo; pétalos generalmente 4; estambres 6–8. Fruto indehiscente de 3 sámaras 2.5–3.5 cm de largo. La albura no se diferencia del duramen, dando una coloración general gris amarillento anaranjada. Lustre regular ha elevado, con una figura de arcos superpuestos y líneas verticales. El grano es ligeramente entrecruzado y la textura mediana y homogénea. Es una madera muy pesada (0.67). El secado es rápido y no produce defectos. Es una madera fácil de trabajar y preservar, de alta durabilidad natural.

México, Centroamérica y Las Antillas. Se puede encontrar habitualmente en zonas de bosque seco en sitios húmedos, por ejemplo cerca de ríos y arroyos, pero también a veces en el bosque húmedo hasta los 1,500 msnm.

Etimología:

Thouinidium del género Thouinia y el griego -ideum (parecido), porque las especies del género nuevo salieron de aquél.

Usos, beneficios ecológicos y restaurativos:

Se utilizan potencialmente en trabajos que no requieran acabados decorativos. Por ello y por su dureza se recomienda para construcción en general, puentes, postes para cercas y estacas. Especie melífera. Especie útil para estabilización de taludes, recuperación de áreas degradadas (por ser un árbol pionero que tolera fuertes vientos y suelos degradados), usada para corredores riparios, recuperación y conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales sometidos a inundaciones periódicas, protección de mantos acuíferos, recuperación de áreas degradadas, restauración de áreas degradadas por fuegos y restauración de yermos.

Categoría en El Salvador:

Sin categoría

Referencias fotográficas:
Frutas del bosque
Bibliografía:

Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Octubre 2019.disponible en: http://www.tropicos.org/Name/28600933

Thouinidium decandrum
Nombre científico
bottom of page