top of page
Search

¿Porqué debe importarme EL ESTADO DE LA CAPA DE OZONO?

Updated: Nov 28, 2023


"Aunque parezca irónico, a veces debemos cuidar lo que nos está cuidando a nosotros"

La capa de ozono, en términos sencillos es un filtro natural, una protección de gas que nos protege de los rayos solares y permite la vida en el Planeta Tierra.

Es la que se encarga de filtrar la mayor parte de la radiación ultravioleta proveniente del sol, especialmente los rayos ultravioleta B, dejando pasar los rayos ultravioleta A, necesarios para la vida en la Tierra.


Para una persona consciente de la importancia que representa preservar la capa de ozono es muy fácil responder el porqué nos debe importar su estado, hoy en día es muy común escuchar a personas quejándose de lo fuerte que se sienten los rayos del sol, precisamente esto depende del estado de la capa protectora. Entre más deteriorada esté, los rayos ultravioletas tendrán el camino libre para entrar con más fuerza, eso se traduce a enfermedades de la piel, pérdida de cultivos, entre otros problemas.


A la fecha, el estado de la capa de ozono (según estudios hechos por una Universidad en los Estados Unidos) ha sufrido pequeños cambios, positivos afortunadamente, el confinamiento provocado por la pandemia el año pasado incrementó en pequeña escala su recuperación, aunque esto no es suficiente aún. Desde 1987 se han venido tomando medidas para reducir el uso de sustancias degradantes del ozono, de seguir así e incrementando estas medidas, se estima que en 10 años podremos ver resultados más favorables.


Preservar esa capa de gas natural, que nos protege de hasta un cáncer de piel, es de todos, no solo se trata de nosotros, sino de todo lo que habita en el planeta tierra, los animales y las plantas. Puede hasta parecer irónico todo esto, proteger algo que nos está protegiendo, pero es así, cuántas más acciones en favor hagamos por ella, más y mejor protegidos estaremos TODOS.


Quizá te estés preguntando sobre que deberías hacer para contribuir a su preservación, te cuento que, no necesariamente necesitas firmar acuerdos internacionales o hacer un juramento frente a las cámaras para provocar un cambio, bueno si tu posición te lo permite y lo puedes hacer, hazlo, pero para la mayoría hay muchas formas muy prácticas de ayudar, te dejo algunas a continuación y si tienes otras acciones puedes escribirlas en un comentario.


Utiliza tu carro lo menos posible.

Si puedes caminar o usar una bicicleta en lugar de conducir un carro, estarás ayudando mucho, así reduces las emisiones de bióxido de carbono.

Consume productos locales.

Otra forma de decirlo es, productos kilómetro cero, es decir, son productos que no necesitan recorrer grandes distancias para llegar al consumidor final.

Utiliza focos ahorradores.

Estos focos tienen una vida útil más prolongada y ahorran mucha más energía que los focos normales.

Sustituye los desodorantes en aerosol por barra.

Esto es algo que, personalmente estoy poniendo en práctica, la verdad es que no tenia idea del daño que causan estos productos, ya que contienen clorofluoraocarbonos, principales responsables del deterioro de la capa de ozono.

Siembra un árbol y cuídalo.

No es suficiente sólo sembrar un árbol, es necesario también garantizar su crecimiento.


¡Gracias por leer!

 

Bayron Cazún Comms & Mkt

+503 7371-3605

bayron.cazun@raindropsv.com

www.instagram.com/raindrop_sv







103 views0 comments
bottom of page